El negocio está en las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas apenas representan 35% de las inversiones en tecnología en el país. Los proveedores siguen anclados en negocios con las grandes corporaciones, lo que les impacta fuerte.

La crisis galopa al sector de las tecnologías de información en Venezuela y más cuando las empresas que prestan servicios en ese segmento y comercializan productos, sólo se enfocan en atender con detalle a los grandes clientes, a los corporativos que, al final del día, dejan más ganancias, pero también son más duros y mayormente golpeados cuando la economía se mueve en otra sintonía.
El año pasado, según cifras de la filial local de International Data Corporation, IDC, la facturación en el negocio de las tecnologías de información, en software, hardware y servicios, alcanzó unos tres mil 285 millones de dólares, con un leve crecimiento con respecto al 2008, pero de ese monto, las pequeñas y medianas empresas sólo aportaron 35%.
En ese entorno, las Pymes, que son la mayor fuerza productiva del país, apenas se mueven y las empresas de servicios que deberían estar pendientes de sus necesidades, en muchos casos, las siguen dejando solas en todos los sentidos.
Pero a pesar de ello, allí, en ese segmento, las posibilidades de negocios son mucho más grandes, aunque en menores márgenes y, aunque la crisis también golpea, el efecto para el negocio es menor al de la gran corporación.
Durante el año pasado, el segmento de las pequeñas empresas con menos de 100 empleados, invirtió cerca de 150 millones de dólares en adquisición de tecnologías, equipamiento y servicios, una cifra que, tomando en cuenta el número de empresas ancladas en esa denominación, según el Fundes, que supera las cien mil, parece poco y abre las puertas a mayor creatividad y potenciación de negocios y servicios por parte de los proveedores.
En esa misma línea, las empresas que tienen entre 100 y 499 empleados, alcanzaron inversiones o compras de tecnologías y servicios por unos 300 millones de dólares, según IDC y las que poseen más de 500 empleados lograron más del 55% de las compras tecnológicas del año pasado, con unos 500 millones de dólares en el país.
Pero esos números, en comparación con lo que compró la gran industria, siguen siendo bajos. IDC considera al respecto que, para cambiar el panorama, los proveedores deben, primero, tomar un enfoque diferente al analizar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, centrarse en aspectos más relacionados con sus reales intereses y, en esa dirección, comenzar a ofrecer productos más avanzados y servicios más adaptados a sus operaciones.
Asimismo, cree que la consolidación de canales de distribución potenciará más el esfuerzo y, además, contribuirá con una mayor colaboración con los requerimientos de las Pymes, que hoy día parecen tener más necesidades que nunca, sobre todo por el manejo empresarial en un país con altos niveles de fiscalización empresarial y otros esquemas de supervisión.
Sin embargo, la inestabilidad política y económica, la piratería de software, que superar el 87% en el país, así como las intervenciones del Estado en empresas y la restricción de divisas para adquirir tecnologías, juegan en contra del crecimiento de un sector económico clave para el desarrollo del país.


Fuente: Por: William Peña en http://www.talcualdigital.com/

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