Obtener el éxito. Un camino de recompensas y sinsabores

Obtener el éxito no es fácil, implica una serie de pasos que hay que seguir al pie de la letra, ademas de eso, es muy importante no tirar la toalla en el camino y darse por vencido.


Los siguientes pasos, son para todos aquellos que están pensando en ser emprendedores, así que hay que dejar el miedo a un lado y emprender un viaje directo al éxito: 


 1. Analízate: ¿sirves como emprendedor y como líder?: Ser emprendedor es muy motivador pero no es divertido. Hay momentos duros y difíciles. Para ser un buen emprendedor has de ser buen comunicador y un buen vendedor. Eres el relacionista público de la empresa. Te pasas todo el día comunicando y vendiendo: con tu equipo, con tus clientes, con tus socios. Si no te gusta vender, no te metas a emprendedor. 


2.- Tu idea, ¿es una buena idea?: Tu idea ha de ser la solución a un problema. Y cuanta más gente tenga ese problema al que tú vas a dar solución, mejor. Tienes que centrarte en esa idea y no dispersarte. Mantén tu plan de negocio sencillo. 


3.- El negocio, ¿qué es lo más importante?: Si no hay ingresos, no hay negocio. Trata de ser rentable de inmediato. Hay que construir un negocio sostenible por sí mismo, y no basado en adquisiciones hipotéticas o imaginarias inversiones de capital. 


Deja de pensar acerca de “muchos mañanas” y céntrate en “el ahora”. No te dediques a hacer planes estratégicos. Dedícate a vender. Intenta empezar siempre con un colchón, pensando que tu empresa no será rentable durante los 3 primeros años. Reduce al máximo tus costes fijos. Construye tu negocio sobre la transparencia de la verdad. Que tu prioridad siempre sea el cliente. La gente quiere que se ocupen de ellos: ¡quieren que les quieran! 


4.- El equipo ¿cómo debe ser?: Contrata despacio, despide deprisa. Piénsalo mucho antes de contratar. Pide referencias de la gente que vayas a contratar en sus anteriores trabajos. Primero, si es posible como freelance, así les conoces bien antes de contratarles en plantilla…y cuando contrates piensa antes ¿es realmente necesaria esa persona? Si alguien de tu equipo no funciona por lo que sea, piensa que la gente no cambia. Despídela inmediatamente. La gente que mete mal rollo en la empresa, es como un cáncer. 




5.- El tema técnico, ¿escollo u oportunidad?: Contrata equipo técnico experto (que venga recomendado por otros clientes) y un buen contrato con penalizaciones si hay retrasos. El tema técnico puede ser un escollo o una oportunidad. Si le das la importancia que tiene, será una oportunidad. 


6.- Socios y ¿un buen abogado?: Sólo uno puede ser el CEO y ha de tener la responsabilidad final. Mejor que sean socios complementarios y compatibles en valores. Hay que redactar un pacto de accionistas y “redactarlo como enemigos para seguir siendo siempre amigos”. El peor defensor de tus intereses eres tú mismo, así que para esta ocasión coge un buen abogado. 


7.- La competencia: La competencia es buena. Y si te copian, ¡mejor! Te convierte en un asesino (comercial). Te ayuda a espabilarte y en definitiva a ser siempre mejor y para ello, hay que innovar. 


8.- Vender o no vender: Si eres un buen emprendedor y te llega una buena oferta de compra de tu empresa: ¡¡¡Vende!!! Con ese dinero, podrás fundar muchas empresas más. Te dará pena porque te ha costado mucho sacar la empresa adelante y la ves casi como un hijo, pero piensa que es una oportunidad para poder seguir invirtiendo en tu don: “ser emprendedor”, es decir, “tener buenas ideas y ponerlas en marcha”. 


0 comments:

Post a Comment