Redes empresariales es la última moda para Pymes Pymes en Venezuela

Las redes empresariales están permitiendo que las pequeñas empresas puedan estrechar vínculos de colaboración y alcanzar nuevas ventajas competitivas. Así lo aseguró el consultor de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Marco Dini.


El consultor afirmó, en su estudio "Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial", que mediante la organización de redes las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los países industrializados, "han logrado reinventarse y proponerse no ya como una excelente plataforma manufacturera, sino como un laboratorio especializado, diversificado e innovador, de conocimientos y nuevos saberes".






En este sentido, las Pymes que buscan expandir sus horizontes a otras tierras deben redefinir sus sistemas de relaciones y su ubicación dentro del mercado local para conformar una red empresarial efectiva.


Asociaciones vs. Redes


Dini aseguró que las asociaciones o grupos de empresas limitan la difusión directa de información a sus afiliados y buscan demostrar al mayor número posible de empresas de la comuna que su accionar es importante y significativo para el sector. Finalmente, el experto opinó que el resultado de las negociaciones se transforma en una norma o ley que puede afectar a todas las pymes del rubro, independientemente de su afiliación. 


El consultor de la Cepal destacó que las redes empresariales es lo contrario a las asociaciones: "Los únicos beneficiarios de las actividades son las empresas que participan en las iniciativas que la red ha impulsado, tanto en el caso de la compra de insumos como en el caso de la negociación con una gran empresa cliente". Sin embargo, todo tiene sus matices porque "el accionar de las redes también produce externalidades significativas, cuya relevancia es de especial interés para las instituciones de fomento que impulsan la asociatividad empresarial", comentó Dini.


Las principales diferencias, a grandes rasgos, se presentan en el número de integrantes, objetivos, actividades y beneficios, según el experto:


Las asociaciones: integradas por grandes números de afiliados; su objetivo es representar los intereses de las empresas y desarrollar iniciativas de fomento de su competitividad. Sus actividades son:


- Difusión de información sobre los potenciales mercados nacionales y regionales.


- Difusión de información sobre el marco legislativo.


- Negociación con las autoridades municipales para la aplicación de las normas ecológicas.


Y finalmente sus beneficios son: acceso a información de bajo costo y mejora en las condiciones de entorno.


Las redes empresariales: se componen por pocos integrantes; su objetivo es poner en marcha proyectos o negocios colectivos para aumentar la productividad y competitividad de las empresas afiliadas. Sus actividades son: 


- Compra en conjunto de insumos.


- Ventas mancomunadas de servicios, según el rubro.


Estas redes prestan el beneficio de obtener reducción del costo de la materia prima y acceso a un cliente específico.


Tipos de redes


Para el especialista existen tres tipos principales de redes que permiten describir de qué manera la estructura influencia la performance e incide en el desempeño de las redes:


Red simétrica: los integrantes están en el mismo plan y tienen las mismas prerrogativas en cuanto a la toma de decisiones.  Dini consideró que es la red más estable porque sobrevive a la salida de cualquiera de sus socios pero reduce la eficacia al adoptar decisiones ante una "turbulencia" económica.


Red con liderazgo: uno de los afiliados se destaca y adquiere una posición de relieve que influye en las decisiones. El experto aseguró que "esta posición está asociada con la capacidad de esta empresa de controlar el acceso a un mercado o a un canal de distribución". El consultor cree que es una red poco estable porque se podría ver afectada ante una eventual salida del líder.


Red jerárquica: el líder sostiene completamente el esfuerzo asociativo y tiene la facultad de integrar nuevos socios o excluir los actuales. La información está filtrada por el jerarca. Dini aseguró que este sistema de relaciones produce ceguera: "Los miembros no tienen una visión completa de sus potencialidades y debilidades". 


En definitiva, la red dependerá de la capacidad estratégica de la empresa central o jerárquica.


Beneficios de la red


"Una porción significativa de la competitividad de las empresas se genera afuera de las paredes de la firma, en las relaciones que éstas logran establecer con los actores que conforman su entorno productivo e institucional", así lo destacó Marco Dini en su informe.


El experto afirmó que la fuerza de atracción ejercitada por estos núcleos productivos estimula la eficiencia de estos mercados o rubros, incrementando la gama y calidad de los servicios e insumos ofrecidos "tanto por los proveedores como por la mano de obra especializada", disminuyendo el tiempo de acceso a esa oferta y reduciendo los tiempos de búsqueda y reemplazo.


Pese a todo el beneficio que las redes empresariales puedan tener en las Pymes, el especialista aseguró que esta estructura asociativa es eficaz si está concebida como una herramienta de trabajo con finalidades determinadas (y por lo tanto, limitadas) que requiere de una importante inversión de parte de las instituciones promotoras para construir un ambiente proclive a su desarrollo.


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