Características de un emprendedor, ¿se nace o se hace?

Actualmente vemos como toda la onda emprendedora se encuentra en el ambiente, es una nueva forma de pensar que era mencionada como "self made man", que significa aquel que "se hacia a si mismo", creando su propia empresa o negocio.


No podemos dar cuenta como en Venezuela, muchas personas han salido adelante con sus negocios independientes, explotando un talento como una estrategia para darse a conocer en el mercado empresarial que los caracterice.


También quienes trabajan en relación de dependencia se les pide que sean emprendedores, es decir, que puedan crear valor en su actividad dentro de una empresa, apelando a su creatividad, iniciativa y capacidad de respuesta frente a los cambios


Aquí mostramos algunas características de una persona emprendedora, fíjate si tienes algunas de ellas:
  • Alguien que cree en sí mismo, que se tiene confianza.

  • Alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.

  • Alguien que se enamora de lo que hace y es capaz de enfrentar obstáculos y riesgos para lograr lo que quiere.

  • Alguien que aprende de sus errores, que no se inmoviliza o abandona cuando se equivoca o fracasa, que intenta salir adelante pese a las dificultades que encuentra.

  • Una persona que tiene optimismo, que adopta una actitud positiva frente a la vida.

  • Que prefiere hacer y crear, en lugar de quejarse o desalentarse.

  • Que no le hecha la culpa a los otros o al contexto sino que piensa: ¿en qué me equivoqué? ¿para qué me sirve el error?

  • Es alguien que tiene entusiasmo, mucha energía y fortaleza. Y, ojo, esto no significa ser un iluso o un necio que no evalúa la realidad y sus posibilidades. Implica ser muy perseverante pero no obstinado, seguir adelante aunque todo indique que por ahí no es.

  • Por lo tanto es capaz de correr riesgos… riesgos, no peligros mortales. Porque los evalúa, los estudia y, entonces, esos riesgos son calculados. Pero sabe que puede perder.

  • También sabe lo que no sabe. Puede darse cuenta qué cosa le falta aprender y, entonces, se capacita, sale a buscar lo que necesita. Por lo tanto, sólo tiene la soberbia de estar dispuesto a aprender. Esto hace que sea muy curioso/a, que investigue, que le interesen los temas que se relacionan con su actividad. Busca permanentemente, nunca se da por satisfecho/a.

  • Tiene miedo, pero el miedo no lo paraliza. El miedo le sirve para cuidarse y cuidar lo que hace. Es un valiente con iniciativas, pero no un suicida.

  • Algo más: conoce el negocio o la actividad en que está, y si no conoce, está dispuesto a conocerla al dedillo, a ser un experto en ella.

  • Tiene capacidad para resolver problemas porque no se ahoga en un vaso de agua y, si no puede resolverlo, busca ayuda.

  • Por último, para no cansarlos, tolera la incertidumbre porque puede arriesgarse a algo sin saber cómo le irá exactamente y por supuesto, la incertidumbre de lo que vendrá, de lo que puede suceder, tanto en el área de su trabajo como en la vida toda. No exige certezas o seguridades para hacer algo, porque sabe que nada cuenta con certificado de seguridad.

  • Todo esto significa que es alguien que cuenta con una dosis alta de autonomía e independencia.



No es muy seguro que las personas emprendedoras nazcan o se hagan, sin embargo, hay una actitud básica de curiosidad, de inquietud interna que no todos tienen. Pero también es cierto que estas cualidades se desarrollan y potencian con las ganas de aprender y hacer algo distinto a lo que se hacía hasta un determinado momento o circunstancia de la vida.


Para poder explotar todo ese potencial que llevas por dentro, pasarlo a negocio y  mostrarle al mundo eso que te hace diferente de los demás y sientes que no estas totalmente seguro, se recomienda que se hagan cursos de capacitación, talleres, leer libros relacionados con el tema, incluso puedes buscar un profesional en el área que te pueda llenar de conocimientos, y estés para entrar al terreno de juego, que no sera muy fácil, si el miedo te paraliza no podrás lograrlo, si tienes ese espíritu emprendedor, sigue adelante sin detenerte.


0 comments:

Post a Comment