Principios Para El Diseño De Logotipos




La imagen corporativa es uno de los elementos de marketing mas importantes que existen. La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.





Nos encontramos en pleno siglo XXI donde cada vez es más evidente el "confuso" concepto de globalización por el cual entendemos que cada vez es menos importante la competencia regional. El mercado cada vez se expande más deslocalizando las fronteras físicas dentro de las cuales una empresa actúa. Por ello, cada día se hace más importante contar con una potente herramienta de marketing que nos permita competir en este mercado cada vez mas deslocalizado. El pilar que sustenta dichas herramientas se llama imagen corporativa la cual, a su vez, se basa en el logotipo empresarial.





El Logotipo empresarial no es otra cosa que la firma que identifica a una compañía y que tiene como objetivo posicionar a la empresa dentro del mercado tras una imagen que sea fácilmente reconocible por el consumidor. La creación de este logotipo diferenciador conlleva el seguimiento de varios puntos a tener en cuenta, a saber:





Sencillez: La principal función de un logotipo consiste en ser recordado, para lograr dicho objetivo se requiere por tanto que no sea excesivamente complejo en su diseño. Esto a veces puede resultar difícil  debido a la cantidad de información que en ocasiones se quiere transmitir.





Referencia a la actividad: Si en el logotipo es posible evocar la actividad o actividades a las que la compañía se dedica será más fácil para el consumidor asociar a la empresa con el mercado al que pertenece.





Diferenciación: Es necesario lograr un logotipo y por tanto, una imagen de marca única y diferenciada con respecto al de la competencia. Lograr la singularidad de la imagen de la empresa es un aspecto muy importante en el diseño de un logotipo.





Originalidad: Cuando un diseño es original es más sencillo recordarlo y además capta más aún la atención del espectador. Es conveniente no solo realizar logotipos que sean bonitos sino también originales.





Concordancia de colorido: Tanto o más importante que el diseñar un buen logo es el elegir convenientemente el color que usaremos. Además es útil examinar el resultado en escala de grises u otros modos de color dependiendo de los formatos en los cuales se vaya a usar el logotipo.





Color asociado: Al igual que el diseño del logo, es tan importante la elección del color. Muchas veces se asocia a una compañía con color y no solo con una imagen (amena, el verde; coca cola, el rojo…). Así pues, es importante usar pocos colores en el diseño del logo y sobre todo usar únicamente uno que diferencie a la empresa.





Adjuntar un buen eslogan: Este paso no es imprescindible pero si es conveniente ya que la inclusión de un eslogan puede servir para diferenciar a la empresa y actúa asimismo como otro elemento más de marketing.





FUENTE: Autor: bitipajarito http://www.articuloz.com

0 comments:

Post a Comment