Buzón de sugerencias




Una manera de animar a los empleados para contribuyan con ideas
innovadoras consiste en crear un buzón de sugerencias. Pero hay que animarlos a
presentar ideas.





Eso es normal en Japón, donde la compañía Toyota, por ejemplo, recibe
una trecientas sugerencias por empleado al año. Al contrario de una empresa
occidental que recibe una media de diez sugerencias.





Una razón por la que los buzones de sugerencias tienen tanto éxito en
Japón se debe a que la idea del empleado es considerada primero por sus
compañeros: los empleados se sienten más cómodos proponiendo sus ideas a sus
compañeros que exponiéndolas ante la dirección. Edward Bono experto en
creatividad, recomienda pedir ideas sobre temas determinados durante períodos
limitados de tiempo.





Durante un mes el tema a debate podría ser “Reducción de costes”,
durante otro mes podría ser la “Seguridad e higiene en el trabajo”. Por
desgracia, la comunicación en las compañías grandes y jerarquizadas suele
funcionar sólo de arriba abajo. Si bien este proceso permite dar las ordenes
por los canales bien definidos, posee el efecto perjudicial de ahogar el pensamiento
creativo, que se estimula a través del intercambio de ideas.





Por contra, las comunicaciones que funcionan en ambos sentidos, en las
que se hacen preguntas y se expresan opiniones, fomentan la creatividad. Tal
vez sea un proceso más laborioso y que difumina el poder, pero ha demostrado
ser mucho más provechoso a la larga.





Fuente:


Libro: Desarrolle su creatividad


Grupo Grijalbo-Mondadori pág 100

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