9 + 1 razones para ser una empresa 3.0




Existe una buena cantidad de razones para trabajar y hacer de nuestra empresa una empresa 3.0. Seguramente, no están todas las razones que son pero, ciertamente, son todas las que expongo:





1. Profesionalidad: Una empresa 3.0 que se precie potencia el empoderamiento, el compromiso y la responsabilidad de sus colaboradores (ya sean internos o externos/proveedores). Una empresa 3.0 pone en marcha políticas que premian el trabajo bien hecho y la meritocracia, el aprendizaje y la experiencia. Trabajar con una empresa de este tipo da en la línea de flotación del orgullo y hace que los profesionales demos lo mejor de nosotros





2. Clima (pasión, diversión y orgullo): Frente a las empresas (o negocios) 1.0, el clima de la empresa 3.0 se caracteriza por la pasión, la diversión y el orgullo de pertenencia a un colectivo que “merece la pena”. Cuando trabajamos en lo que nos gusta, nos dejan mejorar, intercambiar ideas y hacer de ello una experiencia única de desarrollo personal y profesional, la creatividad y la energía fluyen, consiguiendo ser empresas admiradas y admirables.





3. Productividad: Entendida la productividad como la mejora y optimización de procesos, además del ahorro en costes, al potenciar la profesionalidad de colaboradores y trabajar en un clima de meritocracia y mejora, potenciamos la eficacia y la eficiencia. Si hay algo que identifica a la empresa 3.0 es su alta productividad, pues sus profesionales buscan formas de superación en su trabajo y en los procesos que llevan a cabo. Han integrados en su ADN profesional y empresarial la mejora continua.





4. Competitividad: Hermana de la productividad, la competitividad en la empresa 3.0 nos permite sacar provecho de ésta (la productividad) sin mermar calidad, más bien al contrario, por incremento de nuestro valor añadido, ya sea en costes o en valor de compra para nuestro cliente frente a otros productos y/o servicios de la competencia.





5. Rentabilidad: Por lógica, si incrementamos nuestra productividad y competitividad, tiene una incidencia directa sobre la rentabilidad de la empresa (3.0).





6. Sostenibilidad: Una empresa 3.0 se caracteriza, entre otras cuestiones, por velar que los beneficios sean 360º, es decir, que todo aquel que tiene relación con la empresa siente que sale ganando. Basarse en relaciones gana/gana, le permite ayudar a crear comunidades de intercambio prósperas y sostenibles en el tiempo, además de favorecer economías sociales y beneficiosas para el entorno.





7. Agilidad de respuesta: Tener estructuras organizativas planas, con colaboradores “empoderados” y capacitados en sus áreas de trabajo, dota a la organización de agilidad de respuesta ante imprevistos o situaciones desconocidas (y respuestas pertinentes):





8. Centradas en el éxito: Frente a las empresas o negocios 1.0, que suelen desperdiciar mucha energía en tapar errores o “huir del fracaso”, la empresa 3.0 se caracteriza por su apertura en sus comunicaciones y su capacidad de diálogo, lo que transforma errores en oportunidades de mejora y de incremento de experiencia y know-how para la empresa.





9. Acceso a una innovación más rápida y a menor coste: La apertura de sus comunicaciones y el tipo de relación gana/gana (beneficios 360º) que practica c0n clientes y proveedores les lleva a convertirlos en colaboradores y cocreadores de nuevos productos y/o servicios, lo que se refleja en una mayor capacidad innovadora y a un menor coste





Todo ello hace que resulte fácil, divertido y gratificante trabajar en o con una empresa 3.0, lo que al final se traduce:





+1. Calidad de vida: En resumen, una empresa 3.0 se centra en trabajar y dejar trabajar, en hacer bien las cosas, en tener espacio para todo tipo de momentos necesarios y cuando esto sucede, cuando las personas dejamos de preocuparnos por si lo estamos haciendo mal, por si decimos algo incorrecto, por llegar a fin de mes, por …, por … y nos podemos concentrar en disfrutar el camino, ocupándonos en vez de gastar tiempo (y energía) en preocuparnos … el resultado es calidad de vida.





FUENTE: http://www.myklogica.es

0 comments:

Post a Comment