Tips para orientar a los nuevos empleados




Orientar a los nuevos empleados durante sus primeros días en la empresa es un paso esencial para gerenciar correctamente.





Es un apráctica de las mejores que todas las organizaciones deberían incorporar en sus procesos de selección y formación. No importa si se trata de una Pyme, una multinacional o una empresa pública.





Lo importante es tener un plan o sistema para asegurar que a los nuevos empleados se les presenta adecuadamente la cultura organizacional y tienen la oportunidad de aprender sobre las políticas y procedimientos que será muy importantes para su desempeño.





Muchas empresas se conforman con entregar un dossier institucional sobre la empresa, que pocas veces es leído. Lo ideal es realizar una curso que puede durar varios días, con un coach que pueda despejar dudas y preguntas.





1. De la bienvenida al nuevo empleado a la Compañía y comparta con ellos la historia de la empresa, el tipo de negocio, así como la misión, visión y valores.





2. Explique la estructura organizacional de la empresa. Empezando por explicar quien es el dueño, como está compuesto el paquete accionario, el organigrama y qué función cumple cada Dirección o departamento.





3. Explique las políticas corporativas. El código de ética, las normas de conducta, el compromiso con la RSE, horarios de trabajo, uso de espacios comunes, etc.





4. Converse sobre sus puestos para asegurarse que entienden cuáles son sus responsabilidades





5. Hágale saber a los nuevos integrantes de la Compañía a quienes pueden dirigirse por cualquier pregunta o duda. Siempre es conveniente que el instructor del curso de inducción hable uno por uno con cada empleado. Si esto no es posible porque es un grupo muy grande, asegúrese que el supervisor tendrá una conversación indivudal para despejar dudas y preguntas.





6. Llévelos a recorrer personalmente las instalaciones de la oficina o asigne a alguna persona para que lo haga





Algunas empresas, organizan un curso de inducción de manera tal que 1 o 2 Directivos puedan conversar o desayunar con los nuevos empleados de manera informal para conocerse. La mayoría de las veces uno de ellos es el Director de Recursos Humanos.





FUENTE: http://www.losrecursoshumanos.com

0 comments:

Post a Comment