12 errores frecuentes de un emprendedor




A la hora de emprender un negocio, son muchas las dudas que pueden llegar a asaltarnos: ¿por donde comenzar? ¿cómo destacar de entre los demás? pero, sobre todo, ¿qué errores no debo cometer?





Es por ello que, desde la Global Entrepreneurship Week -un evento dedicado a animar a los jóvenes a emprender-, se ha tratado este tema, cuyos resultados pueden resumirse en los siguientes errores a evitar:





1- No pedir ayuda. En la mayoría de los casos, es una persona quien decide abrir un negocio por sí misma. Hasta aquí todo bien. El error radica en pretender hacer todo el trabajo sin realizar consultas a expertos en el sector o conocidos que dispongan de un negocio. No debemos tener miedo, lo ideal es contar con ayuda y asesoramiento profesional, al menos durante el arranque del negocio.





2- Pensar en obtener beneficios rápidamente. Abrir una empresa no significa hacerse rico al instante. Es necesario tener paciencia y trabajar duro, plantear objetivos y estrategias y tratar de cumplirlos. Los beneficios llegarán solos, aunque lograrlos lleve un tiempo.





3- No todos los presentimientos son de fiar. A veces, una idea de negocio puede parecernos una buena oportunidad. Sin embargo, debemos analizarla detenidamente antes de lanzarnos a la aventura, investigar las ventajas e inconvenientes y valorar si realmente el negocio puede funcionar.





4- Trabajar en tu mundo. No debemos tener miedo a hablar con expertos del sector, sino lo contrario. Nadie va a robarnos nuestro negocio, por lo contrario, hablando podemos obtener ideas para mejorarlo.





5- Olvidarse del papel de líder. Si nunca se ha tenido un negocio propio, puede que resulte complicado asumir funciones de liderazgo al principio. Sin embargo, es algo que no debemos olvidar, pues a la hora de crear una empresa es una función que deberemos asumir si queremos que funcione.





6- Los pies en la tierra. Tener una empresa puede hacernos vivir en las nubes. Ante todo, es necesario mantener los pies en la tierra y centrarse en el funcionamiento del negocio. Una vez que arranque podremos tomárnoslo con más calma y dedicar tiempo a pensar en la visión de negocio.





7- Cambiar es bueno. El mercado cambia constantemente, surgen nuevas tecnologías y tendencias. Es por ello que un negocio debe adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades que pueden surgir.





8- No pensar en el consumidor. No podemos vender lo que queremos, sino lo que nuestros posibles clientes quieren o necesitan. Piensa que el negocio que montes es para ellos, no para ti.





9- Ideas en la cabeza. Para crear una empresa no basta con tener ideas, debemos plantearlas por escrito para así disponer de documentación que mostrar a posibles socios o inversores. Objetivos y estrategias son los puntos más importantes de ese plan de negocios escrito.








10- Negarse al conocimiento. Constantemente se organizan ferias, convenciones, encuentros o charlas que pueden ayudar a un emprendedor a enfocar su negocio. No debemos negarnos a adquirir conocimiento externo, pues siempre podemos extraer ideas.





11- Invertir sin control. Al principio, puede que gastemos más de la cuenta, algo totalmente normal mientras la empresa arranca. Sin embargo, debemos disponer de un plan financiero que nos permita saber cuando debemos parar o ajustar gastos para tener una mayor seguridad.





12- No delegar funciones. En el momento en el que el negocio arranque, debemos organizar el trabajo y ver nuestras capacidades, pues puede que, para algunas tareas, necesitemos ayuda. Nadie está capacitado para realizar todas las funciones, por ejemplo, algunas personas sabrán vender un producto o servicio mejor que otras.





¿Añadiríais algún otro error común a la hora de emprender un negocio?





FUENTE: http://www.aprendelo.com

0 comments:

Post a Comment