Seguridad de la información en el uso de redes sociales por empleados



Las redes sociales y los móviles se han convertido en los nuevos elementos de riesgo de seguridad de la información de las empresas, según la Encuesta Global de la Seguridad de la Información 2012 que elaboró PwC.






Según el estudio, realizado a 9600 ejecutivos de 138 países de todo el mundo, un 57% de las empresas todavía no han implementado un procedimiento o metodología de seguridad para evitar el uso poco seguro de elementos como móviles, tablets o redes sociales por parte de los empleados. Y si miramos la cifra únicamente en España, el porcentaje se incrementa al 62,50%.







En el caso de redes sociales, otro estudio de Cisco reveló que alrededor de un 70% de los jóvenes trabajadores ignora las políticas de Tecnologías de la Información, y que incluso un 25% de ellos ha sufrido un robo de identidad antes de cumplir los 30 años. 





Los datos de Cisco muestran un perfil de trabajador joven, que ha vivido prácticamente siempre con Internet, y que descuida la seguridad de la información, ya que considera que no hay peligro entrando en wifis no protegidas, o utilizando para trabajo equipos de otras personas sin tomar las adecuadas medidas de seguridad de la información.







Los datos de la encuesta de Cisco revelan una falta de entendimiento o comprensión de las Políticas de Seguridad, donde los jóvenes tienen la percepción de que son desproporcionadas y por tanto descuidan las mismas. Así, un 67% cree que las políticas de seguridad de la información de sus empresas están obsoletas y deben adaptarse a la flexibilidad del trabajo y a las nuevas tendencias de comunicación entre personas (redes sociales).





De la mezcla de ambos estudios puede sacar una conclusión, por tanto, que la seguridad de la información puede mejorar mucho con un entendimiento de las medidas de seguridad aplicadas, y un control de lo que es estrictamente necesario. La situación económica no obstante, está agravando el problema de control de la información, ya que las empresas están reduciendo, como en otros ámbitos, el presupuesto designado al mismo.





Ambos estudios no revelan en qué incumplen la seguridad de las empresas las redes sociales o los móviles, pero en cualquier caso es algo digno a analizar, decidir, aplicar y divulgar bien por cada empresa.





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