¿Por qué apostar por la web 2.0 dentro de la empresa?




El uso de las redes sociales favorece el compromiso de los empleados, aumenta su rendimiento, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a compartir el conocimiento





Aunque muchas compañías aún se muestran reacias a la utilización de las redes sociales dentro del horario laboral, cada vez son más las que empiezan a sacarle partido a las múltiples oportunidades que brindan. ¿Conoces todo lo que pueden llegar a ofrecer?





Según el informe The rise of the networked enterprise: Web 2.0 finds its payday, elaborado por McKinsey & Company, 2 de cada 3 empresas ya han incorporado, de un modo u otro, los social media en sus dinámicas internas. Entre los usos más habituales que la compañía les da, se cuentan el de facilitar el acceso al conocimiento y a los profesionales expertos que trabajan en la organización, reducir costes y los gastos por desplazamientos y aumentar el grado de satisfacción de sus empleados.





En cualquier caso, resultan innegables los numerosos beneficios que aportan las herramientas de la web social para cualquier negocio. A continuación, recogemos las más destacadas.





Ayudan a mejorar los flujos de comunicación interna. La función que antiguamente desempeñaban las intranets y los portales del empleado ahora recaen en las wikis, las redes sociales y los blogs. Éstos últimos han contribuido a hacer más dinámica la comunicación interna, ya que traslada al empleado la facultad de expresar opiniones y generar contenidos de interés, por lo que la empresa obtiene un valioso feed-back por parte de los trabajadores. De este modo, la información unidireccional de antaño ha dado paso a una comunicación interactiva y altamente participativa.





Fomentan la cooperación. La publicación de posts y noticias incentiva el trabajo en equipo, ya que una intervención en un blog, por ejemplo, puede motivar la publicación por parte de otros trabajadores de informaciones adicionales que amplíen o maticen las informaciones ya compartidas.





Favorecen el sentido de pertenencia. El compromiso de los empleados con la compañía es una de las metas de cualquier compañía. En este sentido, los social media se convierten en un poderoso aliado, ya que contribuyen a crear comunidad y a incrementar la transparencia dentro de la organización.





Permiten compartir el talento. Las herramientas 2.0 contribuyen a que los empleados compartan y debatan sus conocimientos, lo que resulta positivo para el desarrollo de la innovación. De acuerdo con McKinsey & Company, trabajar con herramientas de colaboración incrementa el éxito de la innovación un 28%.







Mejoran la productividad. Según un informe de la Universidad de Melbourne, los trabajadores que acceden libremente a las redes sociales personales por razones de ocio son un 9% más productivos.





Por todos estos motivos, es lógico que cada vez sean más las empresas que quieran rodearse en expertos en social media, como los community managers. Para acceder a este sector, exigen numerosos cursos y programas de posgrado capaces de aportar las habilidades y conocimientos necesarios para asumir con éxito estas responsabilidades. Una función que, poco a poco, ha ido granjeándose una posición central dentro de la estrategia de cualquier compañía.





Fuente: http://www.quecursar.com




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