Claves para fomentar la creatividad en las empresas




Es común que los equipos de trabajo pasen por periodos de poca motivación o creatividad. Pero, ¿qué hacer? ¿Se puede potenciar la creatividad? Si bien hay personas que son creativas por naturaleza y las ideas nacen en ellas con una facilidad admirable, luego de meses de trabajo, sumado al cansancio natural de un año laboral, esta capacidad comienza a decaer.





Por esto, es importante que las jefaturas tengan claro que es necesario incentivar a los colaboradores. Pero ¿cómo hacerlo? Fabiola Villanueva, Directora de Desarrollo Profesional de Aiep entrega algunos datos útiles para fomentar la creatividad y el entusiasmo en un equipo de trabajo.





1. Hay empresas que han potenciado su creatividad destinando horas a la innovación, por ejemplo con charlas o dinámicas de grupo. Hacer una de estas sesiones al menos una vez al mes es muy motivador.





2. Es bueno realizar reuniones de equipo periódicas. En muchas empresas, los trabajadores se sientan en su escritorio y nunca se generan instancias para compartir experiencias y sacar ideas en grupo.




3. Antes de comenzar estas reuniones, el grupo debe tener claro que los procesos son lentos y que no siempre hay logros de inmediato.





4. No hay que dar nada por sentado. Grandes ideas surgieron de poner en primer plano algo muy obvio, que para muchos era invisible.





5. El trabajo al aire libre o en lugares no comunes, suele ser inspirador, por lo que conviene ir cambiando de escenario en cada reunión de equipo. Eso ayuda a cambiar el ángulo, la perspectiva desde donde se ven las cosas.





6. Es ideal armar pequeños grupos de trabajo, de no más de seis personas.





7. Una sucesión de reuniones creativas forma un proceso creativo.





8. Tomar ideas de otros no es copiar. Según, expertos, lo creativo es adaptar y vender una propuesta a quien desconoce que fue creada anteriormente.





9. Todas las miradas y puntos de vista aportan. De todas las ideas pueden surgir grandes proyectos a realizar.





10. Sumar a personas de otras secciones puede ayudar a integrar nuevas soluciones para un mismo problema.





11. Anote y registre todo. Lo que no nos sirve hoy, nos puede servir mañana.Comunique los resultados logrados por la innovación dentro de esos grupos, por pequeños que sean, ya que dentro del proceso creativo es muy importante la retroalimentación del trabajo en equipo.





Fuente: http://www.diariopyme.com

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