¿Cuál es el precio que se paga por un cliente insatisfecho?


En una empresa, los clientes son lo más importante, sin embargo, existen ocasiones en las que las empresas no dan el valor que de verdad tienen a los clientes como personas individuales e independientes. Un cliente no es un número más, de hecho, lo adecuado es hacerle sentir como si fuera el único y fuese especial. El precio por un cliente insatisfecho es muy alto, en primer lugar, porque ese cliente ya no volverá a la empresa que ha defraudado sus expectativas.





Pero es que además, existe un efecto rebote muy importante puesto que esa persona, contará su experiencia al entorno más cercano y a su vez, cada una de las personas conocedoras de ese dato hará lo propio con más gente. Así se forma una cadena interminable en donde una queja particular, se convierte en un tema colectivo.







Por ello, dentro de la campaña de marketing de una empresa, conviene entender que un cliente, es quien de verdad puede hacer una buena campaña gracias a su testimonio positivo. Incluso en el caso de que una persona no sea cliente habitual de una empresa porque a lo mejor no necesita de ese tipo de servicios, si cree en el prestigio de dicha empresa entonces, no dudará en recomendarla ante terceros.





En última instancia, se trata de llevar a la práctica el lema de que el cliente siempre tiene la razón, entendiendo incluso que es verdad que cuando alguien trabaja de cara al público se encuentra con personas que son muy poco educadas y que tienen muy poco saber estar. Pero en esencia, es mayor el número de clientes serios y respetuosos.





Además, hoy día a través de internet, el riesgo de sufrir los efectos de tener un cliente insatisfecho es mucho más alto porque a través de cualquier foro de internet es posible compartir esa experiencia negativa.





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