¿Que es un negocio o empresa?




Como ya hemos señalado, todos tenemos una idea de lo que significan estas palabras: un negocio o empresa es toda actividad donde existe un intercambio de bienes y/o servicios con el objetivo de satisfacer una necesidad (del consumidor) y obtener una ganancia (a favor del empresario o propietario del negocio o la empresa).





Si no hay un intercambio de necesidades, no puede existir un negocio. Por ejemplo si no hay personas dispuestas a comprar los chorizos  que produce la empresa “el Cerdito”, es probable que el propietario deje de producirlos o simplemente no habría empezado el negocio o empresa, porque el fin del empresario es la generación de ganancias.





Por consiguiente si el empresario no puede vender su producto por que no es del agrado de los consumidores  (son muy grasos o tienen mal sabor) estaría incurriendo en una perdida. Por lo tanto este sería un mal negocio.





Para iniciar un negocio o empresa primeramente tenemos que identificar que tipo de trabajador somos.


Para ello debemos dejar atrás ciertas barreras mentales y culturales que pueden obstaculizar nuestra creatividad para generar ideas para negocio, como que la falta de dinero es una limitante para iniciar uno.










Sobre este aspecto son comunes las siguientes frases:





“Hay que esperar que se presente una buena oportunidad ”


No hay por qué esperar. Mientras existan personas dispuestas a gastar dinero, siempre existirá un negocio.





“Para encontrar una buena idea de negocio es necesario encerrarse y pensar para desarrollar la imaginación y la creatividad”


Si bien puede dar resultado en algunas ocasiones, tampoco es cierto ni muy aconsejable. Los grandes negocios surgen en base a la observación e identificación de necesidades insatisfechas de la población. Una buena idea no siempre garantiza el éxito de un negocio, ya que esta debe solucionar necesidades de los consumidores que estén dispuestos a pagar un precio por ello.





Sobre la dificultad de obtener dinero para empezar un negocio podemos mencionar algunos criterios:





“Sin dinero no se puede crear una empresa”


Tener liquidez es de gran ayuda para empezar un negocio pero no garantiza el éxito. Lo más importante es elaborar una idea de negocio que sea atractiva y que derive en la búsqueda de los recursos necesarios para iniciar nuestra empresa. Lo que hace falta son ideas de negocios bien elaboradas, no dinero.





“Se necesita una gran cantidad de dinero para poder crear una empresa”


No todos los negocios y empresas necesitan la misma cantidad de inversiones para empezar. La compañía Disney inicio sus actividades con 230 dólares en 1923 pero hoy factura 16.000 millones anuales.





“Cuando te hace falta dinero, hay que suplirlo con dosis de ingenio y horas de esfuerzo. Lo que hace falta es sentido común y ganas de hacer algo”


Mikel Urrizarbarrena, fundador de Panda Software





Tomado de “Como ser un empresario exitoso” de Vincent Gómez y otros





0 comments:

Post a Comment