Cómo afrontar o evitar la pérdida de clientes insatisfechos










Pensar en perder clientes provoca
un gran terror e incertidumbre para las marcas es, en unión con la gestión de
crisis, uno de los ítems que más preocupa a las empresas y marcas.









Y es que no es para menos; la
pérdida de clientes implica insatisfacción, pérdida de competitividad y un
universo de consumidores realizando recomendaciones negativas para nuestra
marca. No podemos evitarlo, la competencia es feroz por lo que minimizar el
impacto, es la clave.





Un problema de un cliente, es el
objetivo primario





Sí, cotidiana esta frase, nos
lleva al “la satisfacción de nuestros clientes es la razón de ser de nuestra
marca”, pero ahora, es así. Tomarnos como propio un problema presentado por un
consumidor molesto es la mejor forma de evitar su deserción. Según se puede
comprobar, la mayoría de los clientes no abandonan por una empresa que les
presente mejores servicios (precios, productos) sino por empresas que se
muestren más humanas, cercanas y comprometidas.





Si no hay solución, hay alternativas





Otra de las claves para frenar el
impacto de la pérdida de clientes y, muy al hilo de lo anterior, la encontramos
en la fidelización que se genera cuando una marca que no puede enfrentar un
problema de un cliente con una solución, encuentra una alternativa viable con
la que todos, marca y cliente, queden satisfechos. ¡Ofrecer una alternativa
rápida y eficiente nos acerca más a la fidelización del cliente!





Comunicación con un cliente
molesto, mejor cara a cara!





Las redes sociales se han
transformado en las plataformas de atención al cliente más expuestas,
masificadas, transversales y públicas, que hayan existido. Sin embargo, en
relación a la forma de interactuar con un cliente afectado por un problema, es
más eficiente dejarse llevar por el sentido común que adoptar cualquier
protocolo. Cuando un cliente está molesto, el email, el teléfono o tomarse un
café, son más eficientes que las redes sociales. ¡Contactemos personalmente con
él, qué mejor compromiso podemos entrega!





Clientes fidelizados;
identificarlos = evangelizarlos ¡una oportunidad que no podemos perder!





Recordemos que en el momento
actual la consolidación de las marcas y por lo tanto su crecimiento, se rige
por parámetros sociales. Las marcas son del consumidor, las marcas son cuanto
mayor sea la suma de influencias, las marcas incluyen al consumidor en el  proceso creativo.





Bajo esas tres premisas
fundamentales, es importante recordar que, una de las claves para minimizar el
impacto de la pérdida de clientes, la encontramos en fortalecer los vínculos
con los más vinculados. Entregar condiciones y trato preferencial a mayor nivel
de vinculación, es el camino directo a un universo de clientes satisfechos.
¡Que nos ayudarán a resarcir a cualquier cliente que muestre insatisfacción!







El cliente se va ¿por qué y qué
hemos aprendido?





Quien no ha vivido alguna vez la
siguiente escena. Llamas a un call center para darte de baja de un servicio
porque ha resultado discordante con lo que te ofrecieron. Una persona muy
amable te pide los datos y la razón por la que quieres darte de baja y ahí
queda el asunto.  La pregunta es ¿qué
hacen las empresas generalmente con las razones entregadas por los clientes que
desertan?





Finalmente no podemos olvidar que
las razones que llevan a un cliente a abandonar una marca, serán manifestadas
públicamente como parte de su papel de consumidor actual y,  son las que ponen de manifiesto áreas
sensibles para nuestra empresa, pero sobre todo, debemos incluirlas en nuestras
estrategias, fortaleciendo dichas áreas e incluso, haciendo una encuesta sobre
el particular entre nuestros clientes vinculados. 





¡Es la mejor forma de
prevenir no solo las crisis, sino la pérdida de clientes!





FUENTE:
http://www.puromarketing.com




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