Las mejores técnicas empresariales para generar ideas




Aunque se han creado muchos métodos para producir ideas, las técnicas empresariales más efectivas continúan siendo las brainstorms y los buzones de sugerencias







Todo negocio depende de una idea generadora. En algunas áreas, como la publicidad y las ventas, crearlas continuamente es parte del trabajo diario. 





Ya sea que se ejerzan funciones en dichos sectores o en cualquier otro de una compañía pujante, el conocimiento de las técnicas empresariales para solucionar problemas o crear nuevos productos es indispensable.





Las técnicas empresariales grupales


Una de las técnicas empresariales para que las ideas broten es generar discusiones en grupo. La más popular, conocida y probablemente exitosa, es el llamado “brainstorming” o lluvia de ideas, que ya tiene más de 70 años siendo utilizada, y que se mantiene con los mismos principios y mecanismos.





Se trata de reunir a varios empleados vinculados a un problema o a un proyecto, fijando un número de ideas a las que se debe llegar y el tiempo que va a ser utilizado para ello. Se deben tener en cuenta varias premisas, básicamente, que todas las ideas son bienvenidas, que no se deben criticar al inicio y que si se pueden relacionar entre sí mucho mejor.





A continuación, cada idea es evaluada por el grupo, y se termina desechando o aceptando (en este último caso, se intenta mejorar y se establece cómo implementarla). Otras técnicas empresariales menos usadas incluyen el llamado Pareto, el Scamper y la solución creativa de problemas.





Generación individual de técnicas empresariales


No todas las personas tienen la capacidad de trabajar bien en grupo; por el contrario, existen individuos que lo hacen mejor individualmente. Las empresas reconocen esta realidad e incentivan mecanismos para aprovecharse de ella. 







Uno de los mecanismos más empleados es el del buzón de sugerencias. Se coloca una caja en algún lugar de la oficina, para que los empleados, de forma anónima o no, presenten no sólo quejas, sino especialmente ideas de cómo mejorar un proceso o acerca de nuevos productos o procesos.







Otra de las técnicas empresariales de este tipo es organizar concursos para solicitar ideas sobre un tema específico, con un premio que puede ser simbólico o en metálico. 





Las ideas son evaluadas por un grupo multidisciplinario y la seleccionada es ejecutada por los responsables respectivos, siendo usual que se incorpore al dueño de la idea en el grupo de trabajo.





FUENTE: http://www.utilidad.com

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