El arte de motivar empleados




Diversos experimentos realizados por un equipo de Wharton demuestran que una interacción de apenas cinco minutos puede aumentar notablemente la productividad de un empleado.  





El profesor de management Adam Grant ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar què motiva a los trabajadores. Eligió, por ejemplo, call centers y farmacias que trabajan con pedidos por correo hasta guardavidas en centros de natación. En todas las situaciones analizadas, dice, los empleados que conocen cómo su trabajo afecta a los demás trabajan con más entusiasmo y son ampliamente más productivos.





Uno de los experimentos involucrò a los empleados del call center de una Universidad pública a quienes se les pidió que llamaran a posibles donantes para la universidad. El trabajo es pesado, a esos empleados no se les paga bien y sufren repetidos rechazos de la gente molesta porque los llamen para pedirles dinero además de interrumpirles lo que están haciendo. Por lo tanto, la rotación de es alta y el estado de ánimo por lo general, muy bajo. ¿Cómo motivarlos para que no dejen el teléfono y consigan más donaciones?





La manera que exploró Grant y sus colaboradores -- Elizabeth Campbell, Grace Chen, David Lapedis y Keenan Cottone de la Universidad de Michigan -- fue presentarles alguno de los beneficiarios de esas donaciones. Reunieron al grupo del call center durante cinco minutes con uno de los que recibían las becas de estudio otorgadas por la Universidad con el dinero recaudado. Resultado: los trabajadores del call center trabajaron más horas y consiguieron más donaciones.





Bañeros motivados





Según Grant, solamente con saber del impacto del trabajo en otros puede ayudar a aumentar la motivaciòn. Otros experimento fue hecho alrededor de los guardavidas de un centro de recreación. Los dividió en dos grupos. A uno les dio a leer material donde se relataban casos en que los guardavidas habían salvado vidas. Al otro se les dio material donde había testimonios de bañeros que explicaban cómo se habían beneficiado personalmente con su trabajo. Resultado: los que leyeron sobre su capacidad para impedir fatalidades aumentaron sus horas de trabajo en más de 40% mientras que los que leyeron sobre enriquecimiento personal siguieron al ritmo de costumbre.





Según el equipo de investigadores, la “importancia de la tarea” es un gran motivador y las interacciones cara a cara, aunque sean cortas y superficiales, sirven para entender la importancia que tiene para otros lo que uno hace todos los días.





FUENTE: http://www.pymeyemprendedores.com

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