Roles positivos en reuniones


Si en otra ocasión te hablé de los roles negativos en una reunión, esos que hacen que la misma sea un fracaso porque se ponen más trabas que soluciones a los problemas y decisiones que allí se toman, hoy quiero hablarte de los roles que los miembros de grupo pueden tener de modo positivo, es decir, que benefician al grupo y lo ayudan a desarrollarse.





Estos son:





El iniciador: Es aquel que sugiere, propone ideas, está activo en la reunión y siempre se le ocurren cosas para decir al grupo.





El alentador: Es el que estimula al grupo para una actividad mayor o de más calidad. 





El activador: Es un rol de una persona que busca siempre lo mejor del grupo sin que éste se pueda ir a discusiones sin sentido ya que, en esos casos, entra esta persona para poner orden e insistir en adoptar decisiones, actuar en el momento, etc.










El opinante: Es aquel, como su nombre indica, que opina sobre las ideas y decisiones que se quieren tomar. A menudo lo hace de forma objetiva de tal manera que se pueden ver los errores en las decisiones.





El interrogador: Hace preguntas, siempre busca saber más.





El informante: Es una fuente de información para el grupo.





El compendiador: Sería algo así como un secretario porque se encarga de recopilar todas las ideas, sugerencias, comentarios, etc. de la reunión y sintetizarlo de forma clara.





El integrador o coordinador: Es aquel que coordina a todos los miembros para que puedan participar en la reunión.





El evaluador: Ayuda a valorar la viabilidad de las propuestas o decisiones.





El conciliador-armonizador: Distrae el clima para aliviar tensiones producidas por situaciones de conflicto, sabe hacer bromas o tiene ocurrencias en momentos oportunos,





Por supuesto, hay muchos más roles pero he destacado los principales que podrían darse en una reunión.





0 comments:

Post a Comment