Quien tiene un cliente tiene un tesoro




Hay varios términos que se pueden emplear para definir las estrategias de fidelización que se llevan a cabo en una compañía, algo que resulta de vital importancia en un mercado tan competitivo como el actual. Para ello, IFAES y Altitude Software han realizado una lista de algunos de esos términos que resulta esencial conocer porque quien tiene un cliente, tiene un tesoro.







- Behavioral Targeting: es una de las herramientas más utilizadas. Se trata de segmentar al cliente en base a su comportamiento en internet: qué páginas visita, el tiempo que navega por ellas, la frecuencia de sus visitas, etc. Así, se crean perfiles de cada individuo y se identifican grupos o segmentos de usuarios con perfiles homogéneos. Así se pueden realizar ofertas personalizadas a partir del mejor conocimiento de nuestro cliente.





- Churn: es el término que se emplea para describir la tasa de pérdida de clientes. Antes pertenecía exclusivamente al ámbito del marketing, pero ahora ya está presente en las estrategias de negocio de todo tipo de empresas. También se considera un indicador de la insatisfacción del cliente, ya sea por el coste del producto o servicio o por alguna incidencia en su ciclo de vida.





- Club de clientes: es una comunidad de clientes prioritarios, que tienen acceso a una serie de ventajas como la presentación de un servicio preferencial, regalos, descuentos y mayor información sobre los productos.El club se sirve de elementos caracterísitcos como tarjetas de fidelización, publicaciones, regalos y descuentos.





- Crosselling o venta cruzada: es una estrategia de marketing que permite proponer, a clientes ya existentes, productos o servicios complementarios aprovechando cualquier comunicación formal que se realice con ellos. Así se pretende maximizar la venta de productos relacionados y fidelizar ofreciendo al consumidor productos que le resulten de interés.







- Growalition: es un término creado por Ernex, una compañía canadiense de fidelización, para describir el fenómeno de la ampliación de los planes de fidelización hacia nuevas y diferentes áreas, alcanzando relaciones estratégicas con empresas que no sean de la competencia. De esta forma, las ventajas para los consumidores se multiplican y, además, el beneficio se extiende a las empresas asociadas, ya que participan en un programa de fidelidad que no podrían gestionar de forma autónoma.





- Fidelidad Espuria o pseudofidelidad: tipo de lealtad en la que, aunque se adquiere el objeto de intercambio, el cliente puede cambiar su elección sin dificultad. Los gestores deben dirigir un incesante esfuerzo hacia los incentivos. Aún así, no se puede confiar en este tipo de fidelidad ya que el consumidor es muy susceptible al cambio. 





FUENTE: http://www.marketingdirecto.com

0 comments:

Post a Comment