Los errores más comunes al emprender


A la hora de poner en marcha un negocio o crear una empresa es habitual que se cometan una serie de errores que hacen que, finalmente, el emprendedor fracase en su intento. Son más comunes de lo que incialmente se piensa y muchos de ellos están relacionados con la falta de conocimiento empresarial.





Sin embargo, esto puede evitarse teniendo en cuenta una serie de ideas que se deben sopesar bien antes de lanzarse a la aventura empresarial porque su éxito depende, en buena parte, de ello.





La idea





Uno de los principales errores más comunes es que el emprendedor confunda una buena idea con una oportunidad imperdible. En este sentido, es totalmente fundamental pensar bien la iniciativa que se quiere poner en marcha y valorarla adecuadamente para ver si es viable o no. El plan de empresa puede ser de gran ayuda para tomar esta decisión.





Socios





Otro de los problemas más habituales es no elegir adecuadamente a los socios en el caso de que se precisen para emprender. Hay que tener en cuenta que un socio problemático no será nada beneficioso. En la elección deben primar características como su capacidad, profesionalidad y confianza.







Información





Más que la información, otro error común es la desinformación y no contar con las nociones que son básicas sobre el mercado empresarial. Si se tienen carencias formativas, lo mejor es solucionarlas antes de emprender para, posteriormente, aprovechar todo el conocimiento.





Cualificación





No sólo el emprendedor debe estar cualificado. También es clave que su equipo lo esté para que se pueda obtener el mejor resultado en cualquier área de la empresa.





Motivación





Su falta es un gran inconveniente. Todo emprendedor debe estar motivado. Y es fundamental porque hay relación directa entre la motivación y el nivel de éxito que se consigue.





Recursos económicos





Muchas veces al emprender se disponen de pocos recursos económicos. Por ello, es fundamental saber valorar qué gasto es totalmente necesario y dejar los superfluos. Esta evaluación hay que realizarla bien porque se suele tender a pensar que algunos costes no son clave, cuando realmente son imprescindibles. También hay que tratar de no incurrir en muchos gastos fijos porque las estructuras que son más ágiles y ligeras son las que mejor funcionan.





Marketing y comunicación





Este departamento es totalmente necesario. Es un gran error prescindir de él y pensar que los buenos productos o servicios se sirven por sí mismos. Y dentro de las campañas, no hay que olvidarse de Internet. La red es totalmente imprescindible para las ventas y para crecer.





Soluciones





Es conveniente hacer un seguimiento exhaustivo de la marcha de la empresa para evitar que se cometan errores y, en caso de haberlos hecho, paliarlos para dirigir a la entidad por el buen camino.





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